TÉCNICA PARA EVITAR EL ESTRÉS

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. Todos experimentamos estrés por diferentes motivos, y una situación que hace que una persona se suba por las paredes, puede ser algo superficial o simple para otra. Un estrés puntual puede salvar la vida de una persona, sin embargo un estrés prolongado en el tiempo puede destruirla.

 

En efecto, el estrés es una respuesta de supervivencia del organismo ante un peligro. Hace que nuestro cuerpo se mantenga en una situación de alerta, activando todo nuestro organismo para una situación de LUCHA o HUIDA, que es lo que ocurriría por ejemplo ante un gran perro que viene hacia nosotros, o si al ir conduciendo se nos atraviesa un coche que se ha saltado un Stop. Una vez resuelto el conflicto, el estrés desaparece y el cuerpo vuelve a su estado de equilibrio. De esta manera mantenemos nuestra salud en buenas condiciones.

 

Sin embargo, si el peligro (o la sensación de peligro) persiste, la tensión continua que se produce en nuestro cuerpo, al no resolver esa situación, puede hacernos enfermar. Hay numerosos estudios que lo avalan.

 

Hoy en día, las enfermedades psicosomáticas producidas por el estrés son muy diversas y cuantiosas. Los sondeos de la OMS han asegurado que el estrés “es el azote del mundo occidental”.

 

Conoce los SINTOMAS de un estrés prolongado. Síntomas del Estrés

 

Algunos estudios

Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

 

El estrés puede perjudicar la memoria y el aprendizaje incluso a corto plazo

Breves períodos de estrés, que duren tan sólo unas pocas horas, pueden afectar a la comunicación entre células cerebrales en áreas asociadas con el aprendizaje y la memoria.

Estudio efectuado por investigadores de

la Universidad de California en Irvine

 

El estrés crónico se asocia con aumento de la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y desempeña un papel importante respecto del inicio de la ansiedad y la depresión.

Leonard B

HPA and Immune Axes in Stress: Involvement of the Serotonergic System

Neuroimmunomodulation 13(5-6):268-276, 2006

 

Una reciente investigación que apareció en el diario “El Mundo” muestra por primera vez que los efectos del estrés psicológico sobre la capacidad del cuerpo para regular la inflamación pueden promover el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Estudio realizado por investigadores de la

Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU) 

 

El 29% de los españoles ha tomado medicamentos para la ansiedad en el último año.

8 de febrero de 2013
Estudio realizado por la OCU

(Organización de Consumidores y Usuarios)

 

Extracto del programa REDES. Qué es el estrés

Instituto HeartMath

Para arrojar un poco de luz a todo lo antedicho, la empresa californiana HeartMath, ha desarrollado un programa informático que muestra el nivel de estrés fisiológico real de una persona, analizando los cambios en los ritmos de nuestro corazón. Con este programa y unos ejercicios muy sencillos que veremos en el taller para evitar el estrés, serás capaz de identificar el estrés y llegar a gestionarlo, mediante un proceso denominado biofeedback, en el que se relaciona mente y corazón.

 

Hoy en día se sabe que existe una red neuronal en nuestro corazón, y que este sistema nervioso manda información al cerebro. Así pues tiene lugar una comunicación neurológica entre el cerebro y el corazón.

 

De esta manera, cuando nuestro corazón manda una señal caótica o incoherente, esto tiene un impacto en algunos centros del cerebro, y entonces no pensamos con tanta claridad. Pero cuando vamos aprendiendo a cambiar estas señales de caóticas a coherentes, se abren todos los centros de percepción en el cerebro. Es entonces cuando nuestras percepciones cambian. Tenemos la capacidad de ver más profundamente las cosas. Somos más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, somos más sensibles para con los demás y somos más autoconscientes de lo que sentimos y pensamos. Cuando implicamos al corazón, la función cerebral es una de las más beneficiadas.

 

Con 10 minutos diarios usando la técnica, eliminamos suficiente estrés para vivir día a día en coherencia.




Página anterior

Página Siguiente 

(MASAJE JAPONES KEKKO) (Síntomas del estrés)