Entrevista con Takata - Sensei  (1900-1980)

17 de Mayo de 1975 

Por Vera Graham, impreso en The Times, San Mateo, California

 

La señora Takata abre mentes al Reiki.

¿Reiki?

¿Qué es Reiki?

 

La señora Hawayo (que significa Hawaii) Takata, 74 años, de Hawaii, Maestra de Reiki explica:

"Reiki significa Energía Universal de Vida. No es una religión.”

 

Ella agrega:

"Esto me fue explicado a mí de esta manera: aquí está el gran espacio que nos rodea -el universo- hay energía sin fin y enorme. Es universal. Su última fuente es el creador. Puede provenir del sol, o de la luna, o las estrellas; eso la ciencia no lo puede probar, o digamos que aún no. Es una fuerza ilimitada. Es la fuente de energía que hace que las plantas crezcan… que los pájaros vuelen.

Cuando un ser humano tiene dolor, problemas, él o ella pueden extraerla de allí. Es una fuente etérea, una longitud de onda de gran potencia que pueda revitalizar; restaura la armonía…”

 

La señora Takata agrega en sus palabras:

"Es naturaleza. Es Dios, la energía que él pone a disposición de sus niños que lo busquen. En japonés, esto es Reiki (se pronuncia Ray-Kee).”

 

 

Los escépticos pueden detenerse ahora.

 

Es interesante observar, sin embargo, que la señora Takata señala que la American Medical Association de Hawai permite los tratamientos de Reiki en hospitales, siempre que estos sean solicitados por un paciente.

 

La señora Takata enseñará Reiki en la universidad de Hawai este invierno, para lo cual tiene un contrato firmado.

Ella es la prueba viviente de que tiene mucha razón. A la edad de 74 años, juega diariamente nueve hoyos de golf cuando está en el país y participa en 18 torneos. Es minúscula -¡y poderosa!. Proyecta tranquilidad, fuerza y reserva de energía, aunque no ha estado siempre así. Recuerda la señora Takata que cuando ella tenía 29 años, su marido murió, quedando ella sin dinero y con dos pequeñas hijas a criar.

 

"Solo ellas me mantuvieron alejada del suicidio -recuerda ella-. "Miraba sus pequeñas caras mientras dormían pacíficamente y sabía que no podría hacerles esto a ellas. Era su madre y su padre.

 

A la edad de 35, tenía todas clases de dolencias: de apéndice, un tumor benigno, cálculos biliares... Y para rematarlo, tenía asma, así que no podría experimentar una operación que requiriese anestésicos.

 

Estaba por debajo de 97 libras (casi 44 kilos). Durante siete años, vi mi futuro devastado emocionalmente; un estimado miembro de mi familia moría cada año.

 

Era una mujer religiosa y había creído siempre en Dios. Un día, medité y finalmente dije, ¡Dios, estoy contra la pared! ¡Ayúdame!, y dije para mí misma: Si dios oye, él ayudará.

 

A lo que me refiero, es que eso es lo que sucedió. Oí una voz. Hoy, llamamos a esto clariaudiencia. Yo no sabía nada sobre eso en 1935… oí hablar una voz luego de que me quejara tan amargamente. Me sentía sola en el mundo; como si sólo tuviera todo el sufrimiento, cargas, pobreza. Había dicho, ¿por qué soy pobre? ¿Por qué tengo tal enfermedad…? ¿Dolor? ¿Por qué tengo todos los dolores?

 

La voz que contestó era fuerte y clara. Habló tres veces. Dijo: Número uno: deshacte de todas tus enfermedades. ¡Tal cual! Encontrarás salud, felicidad y seguridad. Yo no creí en mis oídos hasta que escuché ese mensaje por tres veces.

 

En el plazo de veintiún días, me hallaba en un barco a Tokio, esperando encontrar ayuda allí. Fui al hospital ortopédico de Maeda en el distrito de Akasaka, en Tokio, el distrito más fino del centro de Tokio cerca de Royal Palace. El hospital fue nombrado luego como mi amigo, el Dr. T. Maeda, a quien fui a ver."

 

La señora Takata cuenta que cuando el Dr. Maeda la examinó, ella estaba por debajo de las 97 libras. Él sacudió su cabeza y le dijo que ella tendría que recobrar su fuerza antes de pensar en cualquier cirugía, así que ella y sus dos pequeñas hijas permanecieron en el hospital.

 

Antes de continuar con su historia, la señora Takata explica que Reiki es mencionado en la historia antigua de Japón y que es referido en los Sutras budistas, las escrituras sagradas. Reiki proviene por lo menos de hace 2.500 años. Su misterio, dice la señora Takata, fue desentrañado por el Doctor Mikao Usui a finales del siglo XVIII. Luego de veintiún días en el hospital, la señora Takata estaba lista para la cirugía. Estaba en la mesa de operaciones -recuerda ella-, siendo preparada, cuando oyó repentinamente otra vez la voz superior.

 

Esta vez, dijo, "No te sometas a la operación. No es necesario."

 

La señora Takata dice que ella se pellizcó para cerciorarse de que estaba consciente y sana. Tres veces oyó la advertencia y consiguió bajar repentinamente de la mesa de operaciones y colocarse en el piso, causando una gran consternación entre las enfermeras. El Dr. Maeda entró a investigar. Ella le dijo que ella no tenía miedo de la muerte, sino que quería saber si existía cualquier otro tratamiento. El Dr. Maeda le preguntó cuánto tiempo permanecería ella en Japón. Cuando ella le contestó que dos años, él dijo a las enfermeras que la vistiesen y mandó llamar a su hermana, la señora Shimura, quien era entonces la dietóloga del hospital.

 

La señora Takata supo más tarde que hacía algunos años, la señora Shimura estuvo en coma, agonizando por disentería, cuando un compañero de clase de su hija llevó a ésta ante el Maestro de Reiki Chujiro Hayashi buscando ayuda para su madre. Ella hizo así pues y, ante el asombro de todo el mundo, la señora Shimura salió del coma y comenzó a recuperarse. La señora Shimura la llevó a las oficinas del Doctor Hayashi.

 

"Dos de sus médicos trabajaron en mí, -recuerda ella-. "Uno en los ojos, cabeza, senos, tiroides, glándula timo. El otro, en el resto del cuerpo. Puedo describirlo mejor como refiere la Biblia: imposición de manos.

 

Es en el hospital de Maeda donde comprobaron y confirmaron mi progreso.

 

Soy una mujer muy curiosa. Me dije: voy a investigar cómo están haciendo esto. ¿Qué es lo que me da primero la sensación de que el calor real emana de sus manos? Miraba debajo de la mesa, al techo, por todas partes. No podía encontrar ninguna cuerda o instrumentos. Entonces pensé:

 

¡Aha!, tienen una batería oculta en su mangas.

 

El Doctor Hayashi y sus ayudantes usaban kimono japonés con mangas largas, los cuales tienen bolsillos. Trabajaron silenciosamente. No había comunicación.

 

Mi momento llegó. Cuando me trataban, tomé repentinamente a un practicante por el bolsillo.

 

Lo asusté, pero, él pensó que yo necesitaba algún Kleenex y con cuidado me ofreció uno. Le dije, ¡No! Quiero ver la máquina en su bolsillo. Él estalló en una risa incontrolada. El Doctor Hayashi entró para ver qué había provocado tal conmoción y le fue dicho.

 

Él sonrió y sacudió su cabeza” -recuerda la señora Takata-. Hayashi procedió a darle entonces la explicación de la fuerza vital universal y prosiguió, "Siempre que usted sienta el contacto, todo lo que sé es que he alcanzado esta gran fuerza universal de la vida y viene a usted a través de mí - éstos (él mostró sus manos) son los electrodos….Esa fuerza comienza a revitalizar y a restablecer el equilibrio de su sistema entero".

 

La señora Takata asintió con su cabeza en contestación a la pregunta: ¿Puede Reiki ayudar a una persona que sea sincera en su deseo de parar de beber en exceso, o fumar, o para perder o ganar peso, estableciendo un equilibrio normal de la buena salud?

A tiempo, la señora Takata se convenció de que ella debía también aprender más y se hizo estudiante del Doctor Hayashi. Ella pasó meses y fue enviada al campo para ayudar a otros. Sin saberlo ella, hicieron informes detallados de nuevo al Dr. Hayashi.

 

“Aprobé mis examinaciones perfectamente. Además de los tratamientos, -ella agrega-, había una cuestión de dietas especiales, algunas incluyendo semillas de girasol, jugo de remolacha roja, pomelo, almendras…

 

Hablo con confianza sobre esto -hace notar la señora Takata-, pero debe ser entendido que no hablo como Yo… Yo… Yo…; hablo porque ésta es la energía de Dios. Él es la persona que la pone a disposición de nosotros. ¿Quién duda de Dios?”

  

La señora Takata es la única profesora del sistema Usui Reiki actualmente en el mundo y, se reconoce como su Maestra.

 

17 de Mayo de 1975 

 

 

 

 

 

 Página Anterior  Página Siguiente
(Entrevista a Mikao Usui) (Dolor y Emociones)