Relajación y Educación Emocional Infantil

 Curso ON-LINE Lunes Tarde (30h)

Para: 

Niños de primaria, de 5 a 12 años

Lugar:

ON-LINE

Fecha: Curso 2020-21: del 5 de octubre al 7 de junio (*)
Duración: 30 clases (30 h) Curso anual
Horario:

Todos los lunes, de 17.30 h a 18.30 h

Aportación:

160€. Pago cuatrimestral: 80€/cuatrimestre   

Imparte: 

Asociación AIREE

Profesores:

*Mª Inés Cerna Freire (www.cerna.es)

 -          Licenciada en Psicopedagogía

 -          Profesora especializada en Estimulación Temprana

 -          Master en Psicología Infantil

 -          Más de 30 años de experiencia con niños, en el ámbito psicodiagnóstico y terapéutico en bebes, niños y adolescentes

 -          Especialista en masaje infantil

 -          Colaboradora en LibertadFM, en el espacio: Psicopedagogía en Libertad

 

Ricardo Herradura Segura

 -          Coordinador del taller de relajación en el Centro Padre Zurita de Alcorcón, con la Asociación A.R.A.

 -          Monitor de Meditación y Relajación.

 

Plazas Limitadas por orden de inscripción

 Inscripciones a partir del 16 de septiembre de 2020

Reserva tu plaza rellenando la solicitud de inscripción aquí. 

 

 

(*) Estas fechas podrían variar por el proceso de pandemia que estamos viviendo.

 

 

La vida moderna nos acelera con el ajetreo constante, y atrapa nuestra atención con los dispositivos electrónicos que hay alrededor: TV, móviles, tablets, videojuegos...

 

Esto crea una excitación mental y física que se hace patente con el tiempo. Cada vez se registran más casos de niños con estrés, déficit de atención y angustia.

 

Entre las causas más frecuentes de estrés entre los jóvenes se encuentran:

 ·          - el acelerado ritmo de la vida actual.

 ·         - su alto nivel de exigencia y competitividad.

 ·         - los deberes escolares acumulados.

 ·         - los exámenes.

 ·         - la inactividad física.

 ·         - la saturación de estímulos.

 ·         - la inestabilidad familiar.

 ·         - el fracaso escolar. 

 

Una forma de acallar esta sobreactividad mental es volver al estado de quietud.

 

Los niños son más influenciables, pero también tienen una mayor capacidad de adaptación al medio en el que se encuentran. En estos talleres, realizaremos ejercicios para devolver a los muchachos a este estado de atención y observación, ofreciéndoles estrategias para liberar el estrés, y fomentar la tranquilidad y la paciencia.

 

Para ayudarles a observar cómo se sienten en esos momentos y actuar, la Asociación AIREE pretende lograr los siguientes objetivos:

 

 

Fomentar la Inteligencia Emocional

 

La Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones. A su vez, no solo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas.

 

 

Dar a conocer técnicas de Relajación Infantil

 

La relajación permite a los niños aprender a manejar sus nervios, a descansar y a sentir cuándo su cuerpo está acumulando tensión por las situaciones desagradables que ocurren a su alrededor. Aprenden a descargarla y consiguen mayor resiliencia.

 

 

 

Los beneficios

 

Podemos destacar los siguientes beneficios que aportan las técnicas de relajación si se hacen de forma continuada:  

 

  • Disminuye el estrés muscular y mental.
  • Reduce la ansiedad.
  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Favorece el autocontrol.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Incrementa la memoria y la concentración.
  • Mejora la calidad del aprendizaje, y favorece la creatividad.
  • Regula las energías del niño.
  • Ayuda a vencer la timidez.
  • Aumenta la capacidad para vencer los miedos.
  • Favorece en la intervención de tics.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Después de realizar una actividad física, permite lograr un estado de tranquilidad y bienestar físico y mental.
  • Obtener estrategias para los momentos de aburrimiento

 

Enseñar a los niños a relajarse les ayuda a desarrollar su inteligencia emocional descubriendo su verdadero potencial, rendimiento físico e intelectual.

 

 

 

Dirigido a:

 

Cualquier niño de primaria. (entre los 5 y los 12 años)

 

Si lo desea, uno de los padres (de cada niño) puede participar en la actividad.

 

 

 

Recursos:

 

Material necesario: Esterilla o colchoneta

 

Cualquier otro material necesario, se les comunicará a los padres previamente.

 

 

 

Contenidos

 

 

-          Atención plena (meditación)

 

La atención plena es una forma de prestar atención sin emitir juicio.

 

Esta capacidad la tenemos todos y puede estimularse mediante la práctica e integrarse en la vida diaria, igual que dar un paseo o mientras se espera en la cola del cine.

 

 

-          Relajación muscular progresiva

 

A través de la contracción y relajación muscular, la tensión fisiológica se reduce y también la ansiedad del niño.

 

Es una de las técnicas de relajación más conocidas. Se basa en tensar los músculos conscientemente para después aflojarlos completamente. Así se aprende a identificar qué músculos del cuerpo están tensos cuando se está nervioso.

 

  

-          Visualizaciones

 

Las visualizaciones constituyen una herramienta muy útil para lograr un estado profundo de relajación al tiempo que se estimula la imaginación y creatividad del niño.

 

 

-          La respiración

 

La respiración es lo primero que se altera ante una situación estresante. Estos ejercicios tienen la finalidad de ayudar al niño a ser consciente de su respiración para que pueda controlarla y relajarse cuando le haga falta. Este dominio sobre la respiración también le será muy útil a la hora de llevar a cabo cualquier esfuerzo físico, o ante la realización de cualquier prueba escolar.

 

 

-          Ejercicios de Educación Emocional

 

Para fomentar la autoestima, la asertividad, la empatía, estrategias de comunicación y resolver problemas.

 

 

-          Ejercicios de Equilibrio

 

Cuando un niño tiene problemas de equilibrio, su capacidad para centrarse y estar atento se ve afectada. Además, dificultades con el equilibrio estático y dinámico suelen asociarse a problemas de aprendizaje.

 

Por eso es importante fomentar ciertos ejercicios, que ayudan a recuperar su sentido de equilibrio, a mejorar su psicomotricidad, su agilidad, su fluidez de movimientos y la práctica deportiva.

 

Con estos ejercicios, se transmite al niño que la inquietud puede ser controlada, ayudándolo a mantener la concentración y la atención durante periodos cortos.

 

El equilibrio favorece el desarrollo intelectual y emocional. Estimular al niño con ejercicios de equilibrio favorece el aprendizaje.

 

 

 

Las enseñanzas aprendidas y practicadas en este curso, no sólo les ayudará en estos momentos, sino también el resto de su vida.

 

 

 

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